Historia

Más de 90 años de continuidad predial al servicio de proyectos inmobiliarios sólidos.

La marca Reserva de Cristales nace de una tradición de tierra consolidada en el oeste de Cali. Su origen se remonta a Luis Adolfo Aristizábal Llano (1887–1963), empresario antioqueño que fijó en Santiago de Cali su visión y su capital, participando en comercio, construcción, hotelería (Hoteles Aristi y Columbus) y entretenimiento (Teatros Aristi y Colón). Sobre su trayectoria puede consultarse la obra Adolfo Aristizábal Llano, El Visionario (www.adolfoaristizabal.com).

Resaltamos los hitos más significativos de este desarrollo urbano:

1929 - 1943

Adquisición y consolidación del fundo La Morelia mediante ocho lotes que suman 797.049 m2. Don Adolfo construye la casa–quinta Villa Mercedes (en honor a su madre, Mercedes Llano Quijano).

1945

Construcción de seis casas–quintas para la familia Aristizábal Posada, con estilo californiano inspirado en la reinterpretación de la arquitectura colonial española en el oeste de EE. UU.

1950

Demolición de Villa Mercedes y construcción de la segunda casa–quinta, hoy Casa Santa María de los Farallones, declarada patrimonio urbanístico–arquitectónico de Cali.

1956

Aprobación de la Urbanización Aristizábal, con cuatro nuevas viviendas de diseño más moderno.

2002

Inauguración de la prolongación de la Avenida Circunvalación.

2018

Inauguración de la plazoleta comercial Cristales Plaza, con un formato de centro comercial de conveniencia, enfocado a brindar a la comunidad una mezcla balanceada de productos y servicios, con el cual continuamos velando por una excelente calidad de vida residencial, armonía y tranquilidad en el sector Reserva de Cristales.

2025

Apertura al público del Parque Integral Cristo Rey – Tramos 2 y 3, un espectacular equipamiento urbano con plataformas peatonales que brindan un efecto paisajístico y recreativo muy positivo, que añade valor percibido y calidad de vida, para la salud mental y física de la comunidad.